miércoles, 31 de agosto de 2011

Merluza koskera










Este tipo de preparación es de origen vasco. Normalmente lleva almejas y gambas.

Ingredientes: Merluza fresca, pimiento verde, perejil, vino blanco, 1 huevo, cebolla y espárragos blancos.

 
 Enharinamos la merluza y la freimos un poquito por los dos lados. Se debe quedar cruda por dentro. Lo reservamos.
 
Picamos la cebolla y el pimiento. Lo freimos a fuego medio.Cuando esté listo, lo ligamos con una cucharilla de harina, echamos un chorro de vino blanco. Debe hervir para que se evapore el alcohol. Después le añadimos el caldo de los espárragos, que le dará un sabor más intenso, y si le hace falta más líquido añadiremos agua o un poco de fumet de pescado. No debemos parar de remover hasta que consigamos la textura adecuada en la salsa. Le daremos el punto de sal.
 
 Colamos la salsa, porque en este caso no queremos trozos de cebolla ni pimiento. Con sumo cuidado colocamos la merluza en la salsa y las cocemos a fuego lento. Le añadimos perejil picado. En 5 min aprox. la retiramos de la salsa para que no se pase.
 
 Escalfamos un huevo en la salsa. Añadimos los espárragos troceados para que queden calientes y montamos el plato.
Y listo para comer...

martes, 30 de agosto de 2011

Empanada de pisto manchego y pulpo

Una de las grandes ventajas de la empanada es que puedes utilizar los ingredientes que tengas por casa. Se pueden hacer de: atún, jamón y queso, pisto sólo, marisco, carne picada, verduras, bacon y pasas...En este caso, con todos los productos de la huerta que en esta época abundan, hice mucha cantidad de pisto y parte lo he utilizado para hacer la empanada.
Hacemos el pisto con los siguientes ingredientes: cebolla, pimiento verde, rojo y calabacín. Cuando esté todo pochado añadimos el tomate. Echamos sal y azúcar para quitarle la acidez, al gusto. Por otra parte pochamos cebolla ya cortada en juliana.
 
Extendemos la primera plancha de masa quebrada. Le ponemos el pisto, dejando unos 2 cm de distancia hasta el borde. Después añadimos la cebolla y el pulpo y lo cubrimos con la otra plancha de la masa.








Para cerrar la masa vamos doblando poco a poco hacia dentro, como se ve en la foto, juntando la de arriba con la de abajo.  Después pinchamos toda la superficie con un tenedor, para que la masa no levante.
 Con una yema de huevo pintamos toda la superficie, utilizando para ello una brocha de silicona.
Con el horno caliente, introducimos la empanada ente 10 y 15 min, a 220º.

        ¡Y ya tenemos nuestra empanada casera!

domingo, 28 de agosto de 2011

Risotto de setas, gambas, sepia, mejillones y parmesano.

Hoy os presento una forma diferente de preparar el arroz: Risotto!






Ingredientes: Arroz, sepia, gamba o langostinos, mejillones, cebolla, almejas (opcional), queso parmesano, nata y caldo de cabezas de gambas.
Primero freímos la cebolla a fuego medio. Cuando está casi añadimos las setas picadas y la sepia, a parte vamos abriendo los mejillones al vapor.


Echamos el arroz, en este caso dos cazos (2 pax), 3 ó 4 hebras de azafrán y el caldo de gambas poco a poco y removiendo porque buscamos un arroz meloso y rectificamos de sal...
 
Cuando el arroz está casi (cuando le falte 2 ó 3 min) le añadimos los mejillones sin la concha, un poquito de nata y le rayamos el parmesano (en mi caso le he echado almejas que tenía para gastar, pero os aconsejo que no le pongáis nada con concha porque lo comeréis con más gusto).

Montamos el plato como tapita o para comer en plato individual...y a disfrutar!!!


sábado, 27 de agosto de 2011

Judiones de La Granja a la marinera





























 
Los judiones de La Granja (Segovia) es bueno dejarlas 48 horas en remojo y unos 90 grs por persona...

 
Hacemos un caldo de marisco pochando una cebolla, una zanahoria y un tomate. Cuando este le añadiremos las cabezas de las gambas o langostinos que vayamos a utilizar y las tostamos bien, cuando estén bien tostadas añadimos un poquito de colorante y agua hasta que las cubra, dejamos cocer  15 min ...   ( Yo para dos personas he utilizado 8 langostinos).

Colamos es caldo el la olla express con los judiones ya dentro, cerramos la olla y cundo empiece a soltar vapor dejamos 35 min. Aparte iremos abriendo los mejillones al vapor y sacándolo de la concha para después añadirlos al guiso.

 
Después de abrir la olla echaremos las almeja y rectificarmos de sal, en una sartén aparte pocharemos 1/2 cebolleta con los calamares y los langostinos echaremos una cucharadita de harina tostaremos un poquito y añadimos al guiso hirviendo a fuego medio para ligarlo, también añadiremos los mejillones y listo.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Lomitos de lubina en salsa de pimientos verdes con pasta de verduras y pesto de almendras






Este plato requiere un poco más de elaboración que los anteriores pero merece la pena hacerlo por lo rico que sale y lo completo que es a nivel nutricional.



Cogemos un poquito de albahaca de nuestro huertecito y con el resto de los ingredientes empezamos la función limpiando las lubinas...



Les quitamos la cabeza y los lomos, limpios totalmente de espinas...
Seguidamente le quitamos la piel y reservamos los lomos de la lubina...




Preparamos el pesto de almendras, cogemos la albahaca, sal, almendras, parmesano rayado y aceite de oliva virgen extra y lo pasamos todo por el mortero.También cocemos la pasta y brócoli para la guarnición..





Pochamos un poco de cebolla con el pimiento verde, una vez pochada echamos un poquito de harina y la tostamos. Por último echamos fumet de pescado hasta que consigamos la textura que queramos de la salsa.(el fumet la conseguimos con las espinas de la lubina).

 Montamos los lomos en un molde y los metemos en el horno 180º  de 12 a 15 min. aproximadamente.
Una vez salido del horno introducimos la pasta en el hueco que queda en el molde y montamos las guarniciones...




Añadimos el pesto a la pasta, salseamos con la salsa de pimientos verdes y listo para comer.

Lomitos de lubina en salsa de pimientos verdes con pasta de verduras y pesto de almendras

Lomitos de lubina en salsa de pimientos verdes con pasta de verduras y pesto de almendras.


domingo, 21 de agosto de 2011

Carrilladas ibéricas estofadas
























Este plato es uno de mis preferidos, carne gelatinosa que, bien guisada, se deshace en la boca como la mantequilla.
 
Primero limpiamos las carrilladas bien de grasa, sal-pimentamos, las pasamos un poco por harina y las pasamos por la sartén para sellar la carne y mantener sus jugos.
 
Cortamos y pochamos un buen fondo de verduras: cebolla, zanahoria, ajo, nabo, pimiento rojo, puerro y tomate...
 
 Cuando la verdura esté bien pochada añadimos 1/4 de litro de vino tinto y una copita de coñac y el resto agua hasta cubrir las carrilladas.(las medidas de vino es aprox. yo hice 18 carrilladas)...
 
Cogemos de nuestro huertecito una ramita de romero y una de tomillo y cerramos la olla express, cuando empiece a silbar el vapor dejaremos unos 15 a 20 min.

 Sacamos las carrilladas con mucho cuidado que no se rompan, pasamos la salsa por la batidora y si se quiere también por el chino. Se le da un hervor y se rectifica de sal. (muy importante, cuando se pasa una salsa por la batidora, se le está metiendo aire, y sí no se vuelve a hervir después corremos un alto riesgo de que fermente)
 Nos preparamos una guarnición y montamos el plato, siempre con un poco de gusto y a disfrutar de este manjar rico y barato...ala a disfrutar!!