viernes, 12 de agosto de 2011

Berenjenas de Almagro.



Hoy hemos ido al merdado y hemos visto la primera cosecha de berenjenas del terreno, y nos han apetecido muchísimo...recordando las recetas tradicionales de nuestras abuelas.





















Después de comprar 2 kilos nos hemos ido de paseo al campo para conseguir el resto de ingredientes fundamentales: hinojo y hojas de higuera.
 

El agua de esta zona tiene esos colores por que la zona de Calatrava es de origen volcánico, tiene un alto contenido en minerales.

La vegetación típica en esta
época del año:
       El campo está plagado de madrigueras de conejos:
 

Los viñedos ya casi están listos para la vendimia:
       
Y por fin hemos llegado hasta las higueras:
Basta con cortar 5 ó 6 hojas.
 
Vista del caudal del Río Jabalón, al que en este mes de Agosto no podemos pedir más.
Ya en casa, preparamos los ingredientes y limpiamos las berenjenas, les quitamos los pinchitos y los picos y las lavamos para quitarles los restos de tierra que puedan tener.
 Necesitaremos: las berenjenas obviamente, ajos, pimientos secos, cominos, sal, vinagre, aceite, cayena, las hojas de higuera y los palitos de hinojo ya cortados, como se ven en la foto.
Pondremos las berenjenas a cocer, preferible que queden un poco duras a que queden blandas (entre 8 y 10 minutos, dependiendo del grosor) en una olla grande, con suficiente agua, que las cubra. Las taparemos con las hojas de higuera. Debemos preparar agua muy fría (el que tenga pozo, ideal, que las extienda en el patio y las encalle con agua del pozo) para enfriarlas en cuanto estén.
En un mortero, ponemos los ajos cortados en láminas, cominos y sal. Lo machacamos todo bien.

En una cazuela haremos la mezcla con la que vamos a rellenar las berenjenas ya cocidas. Para ello romperemos los pimientos secos en varios fragmentos, añadiremos la mezcla de los ajos que hemos hecho con el mortero y los aliños: sal, aceite, vinagre, cayena...al gusto. Debemos atravesar la berenjena rellena con el hinojo para que no se escape el relleno.

                   


 Las iremos colocando de nuevo en la olla y añadiremos todo el sobrante del aliño, sal, pimentón dulce y agua de la que hemos usado para cocerlas.
 
Es importante probar el caldo para saber si debemos añadir un poco más de sal o vinagre...
Las dejamos una semana para que cojan sabor en una orza de barro o en este caso en una olla donde entren todas.Y después...a disfrutar de su exquisito sabor!



3 comentarios:

  1. Lástima que haya que esperar una semana, después del paseo por el campo, el olor del hinojo y esa pinta...umm qué ganas de pegarles un bocado!

    ResponderEliminar
  2. estoy deseando que pase la semana, a ver si las cato jeje

    ResponderEliminar
  3. Ya las hemos probado. Están riquísimas!

    ResponderEliminar